Por: Francisco Pérez-Siragusa
¿Alguna vez has sentido que pierdes el tiempo en las reuniones de tu trabajo? ¿Has pensado que los temas tratados en una interminable reunión, pudieron haberse debatido en una simple conversación de pasillo y tomado las decisiones inmediatamente? ¿O tal vez sentido que las reuniones a las que eres invitado a participar son totalmente innecesarias? Tranquilo, la respuesta a esto es sencilla. Primeramente, a todos nos pasa sentirnos de esta forma y no eres el único. Y segundo, SI las reuniones son NECESARIAS, sin embargo todo debe ser un completo balance. Una organización donde nunca se pauten reuniones debe cuestionar sus canales de comunicación, sus proyectos y sus seguimientos a los planes de acción. Por otro lado, una empresa con excesivas reuniones, denota poca claridad en las responsabilidades y funciones de cada miembro del equipo, así como una simple justificación a los males organizacionales. El colaborador promedio de una mediana empresa, pasa alrededor de 5 horas semanales en reuniones, un total de 110 horas al año, poco menos de 15 días laborables completos en reuniones. Esto sin cuantificar el costo directo e indirecto de llevar a cabo estas reuniones, como por ejemplo el costo por hora hombre de cada participante, el cual sabemos que es directamente proporcional al salario devengado de cada uno de los presentes, ya que en esas horas de reunión, no estuvieron en sus puestos de trabajo realizando sus labores cotidianas. Obviamente, mientras más escalamos en la pirámide organizacional, encontraremos que aquí las reuniones son:
Esto nos lleva a concluir que el promedio anual de las personas en reuniones es mayor, y por supuesto los costos mucho mayores… En conclusión, pasar 300, 400 o 500 horas anuales en reuniones que no son efectivas no tiene nada de sentido… ¿Entonces qué podemos hacer? ….Mucho! Aquí les listo algunas soluciones que podemos poner en práctica YA!
Estas son algunas de las maneras que puedes hacer que tus reuniones sean totalmente efectivas en tiempo y costo. Y recuerda, si puedes debatir el tema en el pasillo hazlo, está probado que las reuniones hechas de pie, cortan a la mitad su duración y las decisiones se toman más rápidamente… …y si son pocos participantes sustituye la reunión por un encuentro informal a la salida fuera de la oficina o un almuerzo. Espero estos cortos y prácticos consejos te sirvan en tu día a día… Hasta la próxima! |
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